avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

6 municipios de Zona Media se suman a la zona regable del Canal de Navarra

Más de 1.000 regantes de Beire, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Pitillas, Santacara y Ujué podrán regar sus cultivos desde este mes con agua de Itoiz, a través del Canal de Navarra. Esto será posible gracias al convenio que ayer por la mañana, en la sede de Evena, suscribieron los presidentes de las comunidades regantes de los sectores VII, VIII, IX y X con Aguacanal, sociedad concesionaria de la zona regable del Canal de Navarra. En total, son 4.814 las hectáreas que se han transformado en regadío. La campaña de riego comenzó ayer, día 15 de abril, por lo que los nuevos regantes ya disponen del agua.

La firma del convenio contó con la presencia de Germán Jaurrieta Galdiano, presidente de la comunidad de regantes del sector VII; Ángel Berrade Zaratiegui, presidente del sector VIII; Félix Chueca Guenduláin, presidente del sector IX; Alfredo Vallés Iriso, presidente del sector X; y José Enrique Arizón Fanlo, director general de Aguacanal. En el acto también estuvo presente Miguel Horta, apoderado la Sociedad Pública de Riegos del Canal de Navarra.

José Enrique Arizón explicó que con la puesta en explotación de estos cuatro nuevos sectores se da el paso definitivo para la transformación en regadío de las 22.336 hectáreas que constituyen la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra. “Os damos la bienvenida a este barco y os animamos a que pongáis en marcha la capacidad productiva de vuestras parcelas”, señaló, al mismo tiempo que mostró su satisfacción porque la llegada del agua se está produciendo “según lo previsto”.

Por su parte, Félix Chueca, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal y del sector IX, destacó la “importante apuesta” que ha hecho el Gobierno de Navarra por la agricultura. “Muchas explotaciones de la Zona Media, dedicadas al secano van a ver incrementada su rentabilidad”, indicó. Asimismo, destacó que, aparte de los empleos directos que la llegada del agua supondrá en la agricultura, también creará otros de manera indirecta en la industria agroalimentaria.

CLAVES

Sector VII. Comprende el término municipal de Beire. Tiene una superficie de riego de 1.507 hectáreas y un número estimado de 300 regantes.

Sector VIII. Abarca el término municipal de Ujué. Cuenta con una superficie de riego de 234 hectáreas y un número estimado de regantes de 90.

Sector IX. Este sector engloba los municipios de Pitillas, Murillo el Cuende y parte de Santacara. Tiene una superficie de riego de 1.976 hectáreas y un número estimado de 600 regantes.

Sector X. Comprende el término municipal de Murillo el Fruto y parte de Santacara. Su superficie de riego son 1.103 hectáreas y el número estimado de regantes es de 60.

1ª fase de la zona regable. Con la puesta en explotación de estos cuatro nuevos sectores se habrán transformado en regadío las 22.336 hectáreas que constituyen la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra.

Canal de Navarra. El Canal ya está listo desde Itoiz hasta Pitillas (primera fase y 98 km). Se han invertido 477 millones de los 625 totales

diariodenavarra.es

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca