avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

“Acuerdo por una buena convivencia”, nueva propuesta de área de Igualdad de Tafalla

La propuesta se enmarca dentro del Pacto Local por la Conciliación de la vida profesional, familiar y personal. Se anima a todas las parejas que se inscriben como pareja de hecho o solicitan la unión civil a que firmen este contrato en aras de la igualdad en su futura convivencia.

El área de Igualdad continúa con las actividades enmarcadas dentro del Pacto local por la conciliación en Tafalla. Y ahora han puesto en marcha esta iniciativa dirigida a personas que decidan hacerse pareja de hecho o soliciten la unión civil.

A través de la Oficina Única del Ayuntamiento se repartirá a los destinatarios el denominado “Acuerdo por una buena convivencia”, además de un texto explicativo de la campaña. Se trata de que las parejas firmen el citado contrato asumiendo así el compromiso de un reparto justo de responsabilidades que contribuya a la igualdad y conciliación. También se entregará una pizarra donde apuntar el reparto de tareas.

OBJETIVO DEL ACUERDO: EN TAFALLA LAS RELACIONES DE PAREJA SON IGUALITARIAS

En los últimos años se han logrado importantes avances en el logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva.

Uno de los retos que se presentan es conseguir la conciliación de la vida profesional, familiar y personal.

El reparto de roles en función del sexo, muy presente en nuestra sociedad, presupone que las mujeres sean las responsables de las tareas relacionadas con el trabajo doméstico y la atención de personas dependientes.

El mantenimiento de estos estereotipos lleva consigo una situación de discriminación contra las mujeres en el empleo y en una reducción del tiempo personal.

Evidencian esta realidad las tasas de desempleo, el bajo porcentaje de las mujeres en puestos de responsabilidad, la segregación profesional, una mayor precarizad y temporalidad en el empleo, la expulsión del mercado laboral por motivos relacionados con la maternidad y la asunción de responsabilidades familiares, retribuciones inferiores por trabajos de igual valor y una menor protección social derivada de la interrupción de la carrera profesional y de la situación de desigualdad de las mujeres en el mercado laboral.

Concientes de esta situación, en el año 2006, se firmó el Pacto Local por la Conciliación en Tafalla, Programa impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, y actualmente formado por 26 entidades tafallesas, con la finalidad de consensuar el trabajo por la conciliación de la vida profesional, familiar y personal en nuestro ámbito local.

En el marco de dicho Pacto Local, desde el área de Igualdad, se propone la firma del Acuerdo anexo como un compromiso entre la pareja que inicia o formaliza su convivencia para que el reparto de responsabilidades sea justo y equitativo en aras de una relación basada en el respeto, el diálogo y la puesta en valor de todos los trabajos para construir un proyecto de vida pleno para mujeres y hombres.

 

  • Ha ocurrido un error, probablemente el feed esté caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca