avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

Concierto de la Banda de Música “La Tafallesa” organizado por la Asociación de Jubilados “San Sebastián”.

Dentro de los actos del 150 aniversario de la Banda de Música “La Tafallesa” el domingo 29 de mayo se celebrará a las 20 h. en el Centro Cívico, un concierto diferente en el que se unirán a la Banda para interpretar rancheras, boleros y pasodobles, las voces de Noelia Compains y José Manuel Aranaz. También habrá un recuerdo para el compañero durante muchos años en la banda, Manuel Ezquide (Manolo “Zaragata”), recientemente fallecido, miembro además de la Asociación de Jubilados “San Sebastián”.

Adiós a Manolo, adiós a Zaragata

Texto y fotografía: Alberto Magán Ciérvide

El pasado 4 de mayo de 2011, nos dejó Manuel Esquide Cía a los 93 años de edad. Nació un 10 de mayo de 1917. Se casó con María García y tuvieron dos hijos, Florencio y Juan Manuel y dos nietas, Edurne y Amaia. Trabajó en la fábrica local de Armendáriz. Tafallés más conocido por “ZARAGATA”, mi amigo Zaragata, ¡cuánta la diferencia de edad! Y ¡cuanta la complicidad! No hablaré de tu vida familiar, sino de los momentos de ella que compartimos juntos. Vida dedicada a la música, me contabas que tuviste que marchar al frente en la guerra civil y llamaste a tu madre para que te mandara el bombardino que entonces tocabas y así poder incorporarte a la banda y librarte de la batalla. Fue el famoso “Fallido” quien le hiciera a tu madre un cajón de madera para enviártelo y así pudiste encontrarte con tu instrumento para olvidar un poco las penas con la música en tan horrible contienda. Pasión y sacrificio por tus auroras, entretenimiento con tu “huertica”, tenacidad con tu bicicleta y amor incondicional por tu Banda “la Tafallesa” a la que perteneciste 75 años. Compromiso y constancia para los ensayos, sacrificio madrugador en días de fiesta, Auroras, Pasodobles, letrillas, procesiones, alegría para las fiestas de un pueblo, solemnidad para los Santos de la iglesia, todo ello con la música de tu Bajo, el plateado para la banda y el “amarillo” para las Auroras. 16 kilos de metal que siempre llevabas con una mano, colgado en el hombro derecho.


Como dice el refrán, Genio y Figura… ¿quién no conoció ese genio?, hombre de carácter, que nunca dudaste en mostrar, pero corazón que se da a quien su amistad te mostró. Año 1996, centenario de la asociación de la Aurora, yo ya hacía algún tiempo que iba a esta ronda mañanera, pero aquel día me estrené en ella con el saxofón y ahí fue cuando tuvimos nuestro primer encuentro con un inolvidable “¡no me jodas muete!”, secundado por Zenón Vidondo porque me dejé el Fa sostenido del Padre Nuestro. Comenzaba así una buena amistad, juventud y solera, experiencia y aprendizaje, batallitas y preguntas, conversaciones en el palco de la plaza de toros, meriendicas y desayunos “¡Ciérvide, dame la mano!” me decías ya entonces, pues la edad iba pasando factura y Zaragata era el “abuelico” que sacaba fuerzas de donde no había, para estar al pie del cañón, más que por cabezonería, porque ya no imaginabas la vida sin tu música. “Cógeme el Bajo” llegaste a decirme, instrumento que nunca dejabas tocar a nadie, y que siempre cogías con aquellos trapos del polvo para evitar la mínima contusión, (Recuerdo tu genio cuando salíamos con lluvia, con las multitudes en San Fermín, en la romería a Ujué o en las concentraciones de Auroros).

Pero los años fueron pasando y te fueron privando de estas tus aficiones y la esencia de tu vida. Hoy que nos has dejado, puedes estar orgulloso, porque has escrito una bonita página de nuestra historia Tafallesa, nos has dado testimonio y lo más importante que en el recuerdo de todos los que hemos compartido estos momentos contigo, estarás siempre presente. Te gustaba el pasodoble “todo son nubes” pues ya en esas nubes te hallas con tu querida María, desde donde seguirás nuestras melodías.

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca