avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

Desarrollo Rural destina 1,8 millones de euros en ayudas a la vaquería “Valle de Odieta” de Caparroso

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar Rivero, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, han visitado  en Caparroso las instalaciones de la vaquería “Valle de Odieta”, en las que se han invertido 4 millones de euros, de los que el Gobierno foral ha aportado 1,8 en concepto de ayudas a la inversión en explotaciones ganaderas.

La instalación, una vez se encuentre a pleno rendimiento, prevé ocupar a 43 personas.

Esta explotación agropecuaria de vacuno de leche, la mayor explotación de España de estas características, desarrolla su actividad en varias instalaciones: la fase de producción se ubica en Ciaurriz (Valle de Odieta) y la fase de recría se desarrolla en la localidad de Marcilla.

Las dotaciones que han visitado la ministra y la consejera en Caparroso son nuevas y se dedican a la producción y venta de leche de vaca. En este momento hay alrededor de 2.600 cabezas de ganado, aunque la instalación se ha dimensionado con capacidad para explotar 3.450 cabezas de ganado vacuno adulto, una vez alcanzada la fase de plena producción. Paralelamente se realiza la recría de las novillas y terneras, las cuales se estiman en un número de 2.920 en la fase de plena producción.

La instalación supera los 13.000 metros cuadrados. En ella se encuentran las naves ganaderas de 7.300 metros cuadrados, una nave de ordeño de 1.500 metros cuadrados, totalmente automatizada con robots de ordeño y una lechería de 1.176 metros cuadrados.

La puesta en marcha de la vaquería se prevé en varias fases, tanto a nivel constructivo como a nivel de actividad. Está previsto que a finales de 2012 esté prevista la finalización de la segunda y última de las fases. �

Planta de biometanización de CaparrosoLos residuos generados por la explotación ganadera se aprovechan en una planta de biogás que también es de nueva construcción. Esta planta permite aprovechar y transformar los resíduos ganaderos (purines) en biogás para la producción simultánea de electricidad renovable y calor.

Cabe señalar que los purines generados por las explotaciones vacunas y ovinas, si no se gestionan adecuadamente, pueden generar problemas ambientales como la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por nitratos, y la emisión de gases de efecto invernadero por metano (20 veces más contaminante que el CO2). El biogás se considera una gran materia prima de alto valor por contener un alto pocentaje de metano. Se utiliza para la generación de energía eléctrica y térmica.

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca