avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

El CGPJ plantea suprimir los partidos judiciales de Aoiz, Estella y Tafalla

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha configurado un “documento de trabajo” que apuesta por reducir a la mitad el número de partidos judiciales en España, que pasaría de los actuales 431 a una cifra de entre 190 y 200 unidades.

En concreto, el documento plantea un escenario para Navarra en el que se suprimirían los partidos judiciales de Estella, Tafalla y Aoiz, que no reúnen los principales requisitos que el CGPJ observaría para las nuevas demarcaciones. Esas condiciones para los nuevos partidos deben abarcar a zonas de población con más de 100.000 habitantes y que engloben al menos a ocho juzgados. La reordenación provocaría que Pamplona absorbiera los órganos judiciales de Aoiz y Estella (que cuentan con dos juzgados de Instrucción y Primera Instancia cada uno) y Tudela (con cinco juzgados actualmente) reciba también el partido judicial de Tafalla. Con el actual mapa judicial se dan paradojas como que localidades como Huarte, Noáin o Egüés formen parte del partido de Aoiz, cuyos juzgados además arrastran un problema de interinidad perenne entre su personal.

A partir de ahora, el Consejo dará traslado de esta propuesta al Ministerio de Justicia y abrirá el plazo durante dos semanas para que los vocales emitan sus sugerencias. Estas serán debatidas en un pleno extraordinario que se convocará el próximo 3 de mayo y en el que se aprobará definitivamente el nuevo mapa de órganos judiciales.

Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ, destacó que el nuevo modelo permitirá un adecuada implantación de la Oficina Judicial y superar así los “problemas” detectados en los últimos meses. “Permite que podamos aumentar el número de jueces sin necesidad de aumentar el número de funcionarios judiciales”, añadió. Según dijo, se desvinculará también el concepto de juez unido al del órgano unipersonal al tiempo que se optimizarán los recursos por el “delicado” momento económico. “La atención y la proximidad de la Justicia al ciudadano no puede medirse en kilómetros, sino en tiempo y servicios”.

De la reordenación señaló que las circunscripciones resultantes deberían tener una población superior a 100.000 habitantes para que el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no exceda de una hora y “la separación de órdenes jurisdiccionales exige un mínimo de ocho juzgados para garantizar un funcionamiento correcto de la administración de Justicia”, sugiere el Consejo.

noticiasdenavarra.com

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca