avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

El pleno de Tafalla acuerda reducir las retribuciones de los 17 concejales un 8%

El pleno del Ayuntamiento de Tafalla acordó ayer reducir las retribuciones de los 17 cargos electos un 8% respecto de las recogidas en el presupuesto de 2011. Y lo hizo a través de una moción de urgencia presentada por el PSN (3 ediles) que fue apoyada por Bildu (6). La edil de IT se abstuvo, y los 7 de UPN, grupo de gobierno, votaron en contra.

La moción contemplaba bajar de los 161.388 euros de gasto previstos (169.300 presupuestados como máximo) a 148.478. “Ya se bajaron estas remuneraciones años atrás, pero la crisis sigue y hay que adecuarse. El ahorro se puede destinar a gastos sociales”, explicó Ángel Solchaga (PSN). También planteaba un reparto proporcional de asignaciones entre todos los grupos asistentes a la Junta Local de Gobierno, aunque no todos tengan voto, y en la comisión de seguimiento y control.

La alcaldesa, Cristina Sota (UPN), recordó que es potestad de alcaldía presentar la propuesta de retribuciones y ediles liberados, y los grupos de la oposición criticaron que no hubiera llegado en los 30 días posteriores a la constitución del consistorio tras las elecciones.

Antes de salir adelante esta moción, se rechazó otra de Bildu en la misma linea de recortes, pero que recogía que la alcaldesa sólo estuviera liberada para tareas municipales en dos tercios de jornada, y no totalmente, y que el otro tercio sirviera para liberar parcialmente a un edil de Bildu.

Junta Local y cuentas de 2010

En el pleno, la alcaldesa dio a conocer los nombres de los 5 miembros de la Junta Local de Gobierno (además de ella, los ediles de UPN Patxi Irízar, Michel Bañeros, José Javier Calvo e Irene Armendáriz), y los de los 2 tenientes de alcalde, Irízar y Bañeros.

“Son todos de UPN porque PSN e IT renunciaron antes a estar en la Junta de Gobierno al entender que se excluía a Bildu, y porque el PSN rechazó tener un teniente de alcalde”, apostilló Sota.

Además, el pleno dio el visto bueno al expediente de cierre de cuentas del ejercicio 2010, que arroja “datos positivos”, según destacó la alcaldesa. A 31 de diciembre, el ahorro neto del consistorio era positivo y ascendía a 587.000 euros, superando los ingresos corrientes a los gastos ordinarios. Además, el remanente de tesorería era de 1.792.000 euros. “El resultado presupuestario era de menos 154.000 euros, pero se conjuga con el remanente de tesorería positivo”, aclaró Sota.

La deuda viva municipal era de 5.300.000 euros, un 48% sobre los ingresos corrientes. “Cabe recordar aquí que el Estado no permite endeudarse más a los municipios que pasan del 75% en este punto y que no tengan un remanente de tesorería positivo. No es nuestro caso”, destacó la alcaldesa.

diariodenavarra.es

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca