avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

Finaliza el proceso de participación pública sobre los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón

En este  proceso ha participado más de 100 vecinos de Falces, Peralta, Funes, Caparroso, Marcilla y Villafranca .La participación se enmarca dentro del proyecto europeo Sud”eau, dirigido a la gestión local sostenible y participativa del agua y los ríos, y que está liderado por el departamento de Medio Ambiente a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

El proyecto de mejora del espacio fluvial tiene como objetivo la defensa frente a inundaciones y restauración de ríos. Para ello, está previsto trabajar especialmente en la protección de elementos y zonas críticas, así como en la restauración de las llanuras aluviales de los ríos Arga y Aragón. Estos tramos de río han sufrido importantes transformaciones en estas últimas décadas (encauzamientos, motas, dragados y embalses) que han afectado de manera directa a la calidad del ecosistema y según se ha visto en los estudios técnicos, lejos de mejorar los niveles de riesgo, han agravado muchos de los problemas detectados.

En este sentido, se ha trabajado en base a un total de 13 agrupaciones de actuaciones a realizar teniendo en cuenta la necesaria coordinación de todas las intervenciones, dado que al tratarse de un sistema fluvial interconectado de los dos ríos, la gran mayoría de las actuaciones tienen consecuencias sobre tramos aguas arriba o abajo.

El proceso ha permitido detectar cuales son las intervenciones consideradas claves, las más asumibles, cuales necesitan de mayor debate y concreción, y cuales parecen más difíciles de asumir. En definitiva una herramienta muy importante es esta fase de la toma de decisiones sobre alternativas técnicas a desarrollar.

En los talleres participativos, se han recogido aportaciones que se pueden consultar en la página web del CRANA www.crana.org. Estos talleres se han ido alternando con reuniones de la Comisión de Seguimiento, órgano responsable de tomar la decisión sobre las alternativas técnicas que se planteen. Esta comisión está formada por los Ayuntamientos de la zona (Falces, Peralta, Funes, Caparroso, Marcilla y Villafranca), el Servicio del Agua del Gobierno de Navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las empresas públicas GAVRN (Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra) que actúa de coordinador de los trabajos técnicos y el CRANA, que coordina el proceso de participación.

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca