avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

Iniciativa por Navarra ya es un partido y reúne a 33 cargos públicos

Iniciativa por Navarra ya está registrado como partido político. Aunque sus promotores, jugando con el fondo de las palabras, no querían presentar ayer un partido (les gustaría denominarse unidos) tuvieron que ceñirse a la legislación y el uso actual de la lengua.

La propuesta nació en el grupo social Adelante Zona Media que se formó hace dos años por concejales y alcaldes independientes de la comarca. Ahora, quieren dar “un paso hacia adelante” y se presentan a las elecciones al Parlamento foral. Con la creación del partido muere el foro social previo, a la vez que Iniciativa por Navarra deja de pertenecer a una región para aglutinar a políticos de toda la comunidad autónoma. Actualmente forman parte de ella 33 cargos públicos de la Cuenca de Pamplona, Zona Media, Ribera y Sakana.

La presentación del partido tuvo lugar ayer en el bar de la ciudad deportiva de Tafalla. El acto estuvo presidido por Javier Ibáñez Iborra, ex teniente alcalde de Tafalla y ex presidente de la Mancomunidad de Mairaga; Enrique Javier Bidegáin Iragui, concejal de Obanos; y Pedro Mari Egea Ortiz, alcalde de Artajona, que presidieron el acto. Además acudieron como miembros del partido: José María Beasoáin de Paulorena Muru, concejal de Mendigorría; Javier Osés Zúñiga, alcalde de Mendigorría; Jesús Mari Puy Lanas, concejal de Obanos; y Pedro Leoz García, alcalde de Pueyo.

Una de las palabras que más sonó durante la rueda de prensa fue la palabra ilusión. Los promotores de Iniciativa por Navarra subrayaron que se presentaban con un orgullo, una alegría y una ilusión que quieren transmitir a la sociedad. Asimismo Javier Ibáñez recordó que el proyecto de Iniciativa por Navarra está “por encima del concepto de izquierdas o derechas” y que se sitúa en un “adelante”: “Los partidos son más bien una propuesta hacia delante o hacia atrás y la nuestra es hacia delante”.

Sin cabeza de lista

El acto de ayer no sirvió para conocer la persona que encabezará la lista de Iniciativa por Navarra. Los miembros aseguraron que no es su principal preocupación y que se decidirá atendiendo a las situaciones personales y profesionales de los miembros del partido.

Tampoco quisieron destapar las propuestas electorales que presentarán en enero, y adelantaron que serán “claras y fáciles de explicar y entender”. La única propuesta que sí se les conoce es la de acercar la política a las localidades municipalizando la administración foral, es decir, la transferencia de competencias de la comunidad autónoma a los municipios.

En este sentido, Pedro Mari Egea concretó que Iniciativa por Navarra “surge intentando aunar la necesidad de aportar esa ilusión y ambición en gestionar Navarra con la experiencia del trabajo realizado en numerosos ayuntamientos y entidades locales desde el respeto a las personas, admitiendo y poniendo en valor los sentimientos y capacidades de cada una de ellas, solo por y para el pueblo, siendo posibilistas pro-casitodo y anti-casinada”.

diariodenavarra.es

  • Ha ocurrido un error, probablemente el feed esté caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca