avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

La cooperación transfronteriza y los acontecimientos de 1512 centran en Ujué el VII Seminario de las Dos Navarras

Ujué ha acogido este año la celebración del VII Seminario de las Dos Navarras, que en esta ocasión ha girado alrededor de dos ejes: la cooperación transfronteriza entre España y Francia, y los acontecimientos de 1512, que significaron la conquista de Navarra por parte de Castilla, su posterior incorporación a la Corona de Castilla y la separación de las Navarras del norte y del sur.
En el transcurso del Seminario, el Presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha hecho entrega al alcalde de La Bastide-Clairance (Francia) de una edición facsímil de una copia del siglo XV del citado Fuero, contenida en el Cartulario Magno de los reyes de Navarra, que se guarda en el Archivo Real

Ponentes y temáticas en el Seminario de las Dos Navarras

Tras el recibimiento de la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza, en la Casa Abacial de la localidad,  ha tomado la palabra  Ana Lizararraga, directora del Servicio de Acción Europea del Gobierno de Navarra, que refiriéndose al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra, ha dado algunos datos sobre los proyectos impulsados en común y las cantidades implicadas: “El programa arrancó en 2007 con un presupuesto para el periodo 2007-2013 de 168 millones de euros, de los cuales 20 estaban previstos para la participación de socios navarros. Tras varias convocatorias, en las que se han aprobado veintitrés proyectos con participación navarra, el programa afronta ahora la última convocatoria del periodo, en la que se prevé asignar los 29,5 millones que restan del presupuesto inicial. De ellos, alrededor de 7 millones están reservados a beneficiarios navarros.”

Por otro lado, la presidenta del Concejo de Ujué, Maite Errea, puso  de relieve la cooperación entre Eugui y Francia en materias tan diversas como la música, el deporte o la arqueología industrial. En este sentido, ha explicado que Eugui va a presentarse a un proyecto Interreg para obtener fondos Feder con la Mancomunidad de Baigorri; un proyecto de divulgación y atracción de visitantes entre Eugui y Banka que tiene como eje central el Patrimonio Industrial. Ambos emplazamientos cuentan con fábrica de armas y antiguas ferrerías. El proyecto, denominado Yelmo, tiene como objetivo poner en valor este patrimonio natural y cultural del territorio, articulando un nuevo itinerario europeo de patrimonio industrial. En Eugui, el proyecto de referencia es el Centro Olondo, un emplazamiento turístico cultural en el que a través de paneles informativos se habla del embalse, el contrabando, el trabajo en el monte, los minerales o las fábricas de armas y ferrerías que hubo en la zona. 

Enrique Maya, director gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, centrado su intervención en los trabajos realizados en las Murallas de la capital navarra, promovidos por el Ayuntamiento de la ciudad y que han contado también con financiación europea a través del Plan Urban (6,8 millones de euros), cantidad que viene a sumarse a los 30,3 millones aportados por el Gobierno de Navarra y los 13,3 millones de euros del Gobierno de España. Según ha explicado, Pamplona ha apostado por la revitalización de su Centro Histórico. Se realiza, por un lado, la conservación física del conjunto y de cada uno de las edificaciones que lo componen, restaurando sus elementos si es preciso, pero integrándolo en su entorno y en el sistema de vida de la sociedad actual, y dándole un uso adecuado

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca