avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

La mancomunidad de residuos de Mairaga y Valdizarme, junto a Aezma impulsan una campaña conjunta

Los Presidentes de las mancomunidades de Mairaga y Valdizarbe, así como el responsable de Medio Ambiente de la Junta de AEZMNA presentaron ayer  campaña para guiar a las pymes y micropymes en la correcta gestión de sus residuos urbanos e industriales bajo la campaña “Haz una buena obra”.

Maite Mañú, Presidenta de Mancomunidad de Mairaga, Pedro Egea, Presidente de Mancomunidad de Valdizarbe, y Juan Campos, responsable de Medio Ambiente de la Junta de Aezmna, han presentado esta mañana la campaña “Haz una buena obra”, destinada a difundir entre las pequeñas empresas de construcción y reformas, qué hacer con las pequeñas cantidades de residuos no peligrosos que se generan en las obras de reforma en los hogares: cambio de persianas, ventanas, puertas, cocinas, baños…. .
La iniciativa surge de una serie de contactos mantenidos entre AEZMNA y las citadas Mancomunidades para detectar dificultades en la correcta gestión de los residuos en pymes y micropymes, y por ende, planificar actuaciones concretas para su corrección. Una de estas actuaciones es la edición y difusión de este tríptico surgido de la observación, por parte de las Mancomunidades, de que el contenedor amarillo era muchas veces destino de pequeños residuos procedentes de reformas caseras, como flejes, pequeñas maderas, ladrillos, plásticos de embalaje, cuerdas, cables etc., residuos que, para ser gestionados adecuadamente, deben depositarse en el contenedor verde. Los residuos peligrosos (pinturas, trapos manchados de aceite, disolventes, lámparas, fluorescentes…) deben llevarse a un gestor autorizado.

El folleto ha sido diseñado por Nexo Diseño y Comunicación y de él se han editado 2000 ejemplares que las tres entidades se encargarán de difundir en sus respectivos ámbitos. La campaña se ejecutará durante los próximos dos meses. AEZMNA distribuirá el folleto a sus 140 empresas asociadas, así mismo, establecerá 5 puntos estratégicos donde estarán disponibles los trípticos, fundamentalmente almacenes de suministros de construcción y ferreterías. Por su parte las Mancomunidades de Mairaga y Valdizarbe distribuirán los trípticos mediante visitas informativas de los técnicos a las pymes y por correo ordinario a las empresas de su ámbito geográfico de influencia.

Aunque la campaña se dirige a las empresas, señalar que los ciudadanos o ciudadanas que realicen en casa este tipo de reformas, deben proceder de la forma indicada.

El folleto resalta también que las empresas tienen la obligación de gestionar adecuadamente sus residuos y que existen ordenanzas sancionadoras por utilizar de manera incorrecta los contenedores urbanos.

AEZMNA lleva mucho tiempo trabajando con las empresas asociadas con el fin de ayudarles en la gestión correcta de los residuos que genera su actividad. Para apoyarles, Aezmna creó el servicio de asesoramiento en materia medioambiental e implantó un Sistema Logístico de Recogida de Residuos Peligrosos que facilita y abarata la gestión de los mismos a las empresas. Además, a través del proyecto ENECO, Aezmna ha colaborado en la realización de un Diagnóstico Medioambiental en el Polígono Industrial de La Nava, a través del cual AEZMNA está colaborando con otras entidades de la Zona Media (Mancomunidad de Mairaga, Ayuntamiento de Tafalla y Ayuntamiento de Olite) para llevar a cabo el Plan de Actuación.

La presidenta de la Mancomunidad de Mairaga, Maite Mañú, comentó que el objetivo de esta campaña es centrarse en la diferencia que existe entre el residuo orgánico y el industrial, residuos en ocasiones difíciles de diferenciar y por lo tanto complicado para reciclar. Los trípticos van a permitir aclarar las dudas existentes como refuerzo de las charlas informativas que ya realiza Mancomunidad. El objetivo es trabajar, reciclar y segregar bien los residuos que se generan.

Por tu parte Pedro Egea, presidente de la Mancomunidad de Valdizarbe ha destacado el papel de los medios de comunicación en la difusión de la correcta segregación de los residuos.
Las tres entidades coincidieron en destacar la importancia de la colaboración en la campaña con un mismo objetivo sensibilizar para reciclar y segregar mejor

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca