avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

La nueva planta de transferencia recogerá desde la semana que viene los residuos de Mairaga y Valdizarbe

Esta próxima semana está previsto que comience a funcionar la nueva Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos instalada en Tafalla a donde se trasladarán los residuos de las mancomunidades de Mairaga y Valdizarbe y una vez compactados y reducido considerablemente su volumen se llevarán en camiones de gran tonelaje hasta el vertedero tudelano del Culebrete.

La iniciativa de construir esta planta de transferencia es una decisión del Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra, en el que están agrupadas todas las mancomunidades que recogen los residuos sólidos urbanos de Navarra, a excepción de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Esta planta de Tafalla está ubicada en el término municipal de Romerales, a unos 5 km. del casco urbano de la ciudad. Las obras de adecuación se iniciaron hace algo más de un año, ha corrido a cargo de NILSA y han sido ejecutadas por Arian. La inversión ha ascendido a 1.647.162 euros y el proyecto ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo de Cohesión de la UE.

Esta nueva planta estaba previsto que comenzase a funcionar en el pasado mes de enero, pero los ajustes y las pruebas que se han estado realizando en estos pasados días han obligado a retrasar unos días su estreno. “Se trata de una planta que cuenta con unos modernos sistemas informáticos y unos complejos mecanismos de funcionamiento -manifestó la presidenta de la Mancomunidad de Mairaga, Maite Mañú- y ha sido preciso ajustar todos los equipos en estos pasados días. Los técnicos han estado haciendo varias pruebas hasta comprobar que todo está en perfectas condiciones”. A partir de su puesta en marcha los camiones de las mancomunidades de Mairaga y de Valdizarbe trasladarán su carga hasta esa planta de transferencia, que estará gestionada por la empresa Urbasec, la misma que administra la de Sangüesa, y unos camiones con gabarras llevarán los residuos compactados al Culebrete.

SELLADO DE ROMERALES El estreno de esta planta de transferencia va a permitir a su vez proceder al sellado y recuperación del vertedero de Romerales, en el que se han estado depositando los residuos urbanos y los escombros que se han generado en Tafalla y su comarca en estos últimos 25 años. El vertedero ha estado inutilizado desdenoviembre de 2009.

Mañú comentó que ya está elaborado el proyecto de clausura de este vertedero “en estos momentos estamos en la fase final de la redacción del condicionado para poder sacar las obras a concurso y su posterior adjudicación. El presupuesto de clausura del vertedero es de algo más de 1,9 millones de euros y para su financiación vamos a contar con una subvención del 70% del Gobierno de Navarra”. Maite Mañú añadió que tras el sellado y la recuperación medioambiental de los terrenos, es necesario hacer un seguimiento exhaustivo de los lixiviados durante al menos una treintena de años.

noticiasdenavarra.com

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca