avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, visita hoy Tafalalla

El apretado programa comenzará a las 09:30hrs., de la mañana  con reunión plenaria de la Academia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tafalla. A las 12:00, hrs.,  en la ikastola, se presentará el libro  El movimiento de las Ikastolas. Un pueblo en marcha, un acto en el que participarán Koldo Tellitu, presidente de la cooperativa europea Euskal Herriko Ikastolak y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia. Segidamente, los académicos visitarán los locales de la ikastola. A las 13:15 procederán a la inauguración de las placas conmemorativas a los tafalleses Fancisco de Eraso y David Jaime, defensores del euskera. 

La pausa del mediodía será provechada para  comer en una conocida sociedad gastronómica tafallesa y, ya por la tarde, a las 16:00 hrs., la Comisión de Fomento de Euskaltzaindia se reunirá en la Casa de Cultura en donde finalizarán los actos propios de la Academia para  dar comienzo  a un acto público al que se invita a todos los vecinos y vecinas.

A las 17:30, tras el saludo de bienvenida de Rexu Urrutia, la directora de la kastola, se impartirán dos conferencias: “Historia de la Ikastola Garcés de los Fayos” a cargo de Angel Iriso, Zaki, profesor de la ikastola, y “El euskera en la zona de Tafalla” que será impartida por  Jose Mari Esparza. A continuación los alumnnos de la ikastola interpretaran la canción “Aitorrren hizkuntz zaharra”.

Posteriormente Iñaki Etxezarreta, director de IKASELKAR y Andrés Iñigo, delegado de Euskaltzaindia en Navarra, presentarán  las ediciones El movimiento de las Ikastolas. Un pueblo en marcha y Euskaltzaindia en Navarra

El cierre del acto correrá a cargo de Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, después de que los alumnos y alumnas de la ikastola interpreten la canción “Hamaika 11”, compuesta para esta edición del Nafarroa Oinez. 

Para la comunidad educativa de la Ikastola Garcés de los Fayos,  y para los euskaltzales de toda la Merindad,  es un honor  recibir esta importante visita que avala, reconoce  e impulsa el esfuerzo de miles de personas que  a lo largo de estos 40 años han hecho posible que la lengua de nuestros antepasados vuelva a escucharse de manera fluida por las calles y rincones de la Zona Media.

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca