avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

Según ha informado el departamento de Salud, doce de los 98 escolares sometidos a la prueba de la tuberculosis esta semana en Falces han dado resultado positivo

Hoy  está previsto realizar el estudio radiológico a estos escolares para conocer si están afectados por la enfermedad. La prueba de la tuberculina no detecta si el paciente está afectado. Únicamente determina si se ha estado en contacto con el bacilo que provoca esta enfermedad, lo que no significa que se vaya a desarrollar la patología.

Los técnicos de Salud Pública decidieron ampliar el estudio sobre la tuberculosis en Falces después de analizar a los compañeros de clase de una niña diagnosticada de tuberculosis bacilífera.

El primer paso tras el diagnóstico fue estudiar a los contactos más próximos a la niña. En concreto, se realizó la prueba de la tuberculina a 18 alumnos que estudian en su misma clase así como a varios niños más y familiares.

El resultado fue que 16 alumnos de la clase dieron resultado positivo en la prueba. El pasado viernes se realizó el estudio radiológico de estos escolares y en todos los casos fue normal, por lo que se descartó la presencia de la enfermedad en ellos. Con todo, estos alumnos seguirán un tratamiento preventivo durante los próximos meses para evitar que desarrollen la enfermedad.

Al mismo tiempo, Salud informó de que se había realizado un diagnóstico clínico de tuberculosis en otras tres niñas de la localidad: dos hermanas de la primera afectada de seis meses y tres años y una amiga de 11 años.

Los técnicos de Salud Pública decidieron ampliar el estudio a un centenar de escolares de este mismo centro. Salud tiene incluido en su calendario vacunal infantil la realización de la prueba de la tuberculina a los 13-14 años con objeto de hacer un seguimiento de esta enfermedad en Navarra y detectar posibles casos incipientes. Por eso, se decidió adelantar esta prueba, que se realiza a todos los escolares navarros, a los alumnos de 4º de Primaria, 5º de Primaria, 1º de ESO y 2º de ESO del colegio Doña Álvara Álvarez, más con filosofía “preventiva” que por “contacto” con las afectadas.

La prueba se realizó el miércoles a 19 alumnos de 4º y 21 de 5º de Primaria, a 15 de 1º y 30 de 2º de la ESO así como a 13 amigos de la primera niña afectada.

La prevalencia de infección (resultados positivos) en estos grupos ha sido del 12,2% mientras que en los alumnos de 6º de Primaria fue del 88,8%. En principio, según indicaron, los niños que han dado negativo en la prueba que no son de 6º no seguirán ningún tratamiento preventivo.

.

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca