avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

Tafalla gastó en 2011 un 15% menos que en 2010

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tafalla correspondiente a 2011.

El informe analiza la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Tafalla gastó 14,7 millones e ingresó 14,1 millones. Estas cifras incluyen los gastos e ingresos de los tres organismos autónomos: Escuela de Música, Patronato de Cultura y Patronato de Deportes. El Ayuntamiento de Tafalla también es el único accionista de la sociedad “Ciudad Deportiva Tafalla”, creada para la construcción y gestión de dichas instalaciones. En 2011 sus ingresos sumaron 89.000 euros y sus gastos 377.000 euros.

Al igual que otros años, el informe se refiere al Hospital Nuestra Señora de la Caridad, una residencia de ancianos cuya naturaleza jurídica como entidad pública o privada está pendiente de definir. Dicha residencia gastó 1,7 millones e ingresó 1,6 millones.

En cuanto a los gastos del ayuntamiento, el 44% corresponde a personal, el 20% a otros gastos corrientes y el 31% a inversiones. Respecto a los ingresos, las transferencias suman el 56%, los ingresos tributarios el 36% y el restante 8% corresponde a ingresos patrimoniales y endeudamiento.

El informe señala que el año pasado el Ayuntamiento de Tafalla gastó un 15% menos que en 2010, básicamente por la reducción de las inversiones. Los ingresos también disminuyeron, en concreto un 21%, principalmente porque las transferencias ligadas a las inversiones fueron inferiores.

También destaca que tanto el ahorro bruto como el neto, si bien mantienen valores positivos, ambos
se han reducido en un 31 y 72 por ciento, respectivamente.

El resultado presupuestario ajustado fue negativo en medio millón de euros y la deuda viva a final de año ascendía a 5,2 millones. “En definitiva -señala el informe- la situación financiera se mantiene dentro de unos niveles razonables aunque, como se deduce de la evolución de sus principales indicadores, le están afectando los efectos de la crisis económica”.

Analizada la ejecución presupuestaria, la Cámara de Comptos indica que expresa la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, aunque apunta dos salvedades: el inventario de bienes, pendiente de actualizar desde 1993, y el no haber cuantificado las obligaciones derivadas del sistema de pensiones del personal municipal. En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económica-financiera del consistorio se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

El informe incluye una petición al Gobierno de Navarra, que afecta a todos los entes locales: que regule expresamente la aplicación a dichas entidades de los principios contenidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca