avia

.

colabora

 


www.flickr.com

Elementos de ZONA MEDIA TELEVISION Ir a la galería de ZONA MEDIA TELEVISION

Turismo de Navarra pone en marcha una iniciativa de ‘Geocaching’ en torno a la Ruta de los Castillos y las Fortalezas

Con el fin de dinamizar turísticamente la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una iniciativa de Geocaching, un juego de búsqueda de tesoros mediante coordenadas GPS dirigido principalmente a familias con niños además de a amantes del deporte, la cultura y la fotografía.

En la Zona Media: Itinerario III engloba hasta 3 paradas

.- Torre palaciana de Olcoz:magnífica torre medieval de linaje de los siglos XIV y XV, declarada Bien de Interés Cultural. De planta cuadrada, conserva saeteras y modillones del antiguo matacán.

.- Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra de Olite: uno de los alcázares góticos más interesantes de Europa y Monumento Nacional. Aunque de origen muy anterior, el conjunto que vemos hoy fue mandado construir por el rey Carlos III el Noble en el primer tercio del siglo XV. El palacio contó con habitaciones doradas, varias galerías, exóticos jardines, caprichosas torres, pajarera, leonera y un complejo sistema de riego. La costosa restauración se inició en 1937. Sus grandes muros de sillar dibujan un perfil irregular con torretas circulares que recuerdan a los palacios de hadas.

.- Cerco amurallado de Artajona: la fortificación medieval más popular de la Zona Media de Navarra. Una fortaleza acorazada del siglo XI perfectamente adaptada al cerro sobre el que se asienta. Conserva nueve torres y dos portales.

.- Iglesia-Fortaleza de Ujué: existía ya en el siglo X y hoy es Monumento Nacional. El rasgo principal del templo es su aspecto de fortaleza medieval, por sus torres almenadas -de los Cuatro Vientos y de los Picos o de las Campanas, todavía románica-, pasos de ronda y robustos contrafuertes. Una de las joyas de este santuario mariano es la portada sur del siglo XIV, una obra maestra del gótico. El aspecto actual del templo responde a diversas restauraciones, la última en 2011.

A lo largo de los 19 hitos de la Ruta de los Castillos y las Fortalezas de Navarra se han escondido 16 cachés, cajas camufladas, y 3 multicachés, que son juegos de pistas que deben descifrarse para encontrar un tesoro. Dentro de los “cachés” se incluye merchandising de turismo y el folleto de la Ruta de Castillos y Fortalezas.

Cómo participar y emprender la aventura

Para poder participar en el juego es necesario registrarse de manera gratuita y tener una cuenta como geocacher en la página oficialwww.geocaching.com. Una vez registrado, el jugador puede acceder al perfil de la página de Turismo de Navarra y descargar las coordenadas para buscar los cachés y comenzar la búsqueda del tesoro.

Además de merchandising de Navarra y el folleto de la Ruta, los aventureros que participen podrán encontrar tres “Travel Bugs” o bichos viajeros. Se trata de unas chapas con el dibujo de un bicho a las que se les asigna una misión, como por ejemplo “recorrer los castillos del mundo”. Si un geochacher que tiene previsto ir a ver los castillos del Loira, por ejemplo, lo encuentra, lo recogerá y lo dejará en este nuevo escenario (Francia) para ayudar al bicho a completar su misión. Una vez encontrado el tesoro, el jugador se registra en la página de nuevo.

Completada ya toda la ruta, los participantes recibirán instrucciones para conseguir su diploma acreditativo de “Conquistador de Castillos”. Además, los 150 primeros geocachers que completen la ruta recibirán un “pathtag”, moneda coleccionable con el logo de la Ruta (disponibles a partir del 1 de octubre). Todos los que completen la ruta antes de esa fecha, recibirán su pathtag por correo postal.

Para poder participar es necesario tener un GPS de montaña o descargarse la aplicaciónGeocaching para móviles.

¿Que hacemos?

FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA.

-Exposición de FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE TAFALLA. Del 20 de diciembre al 22 de enero en la Casa de Cultura.

Holograma

Hemeroteca